Cómo iniciar mi andadura en las Redes Sociales

,Las redes sociales son una excelente herramienta de contacto con tus clientes y potenciales clientes porque te dan la posibilidad de mantenerles informados en todo momento de tu producto o servicio y de tu negocio e interactuar.

Si, una excelente herramienta pero hay que trabajarla mucho, sobretodo en un principio y paciencia, hay que tener mucha paciencia porque los primeros resultados en la mayoría de los casos tardan un poco en empezar a verse.

Todo lo que harás en las redes sociales que esté orientado a tu negocio cuenta como publicidad o orientado a la venta pero, como todo, conlleva hacerlo con una estrategia. ¿Tú te imaginas que te encuentras en la calle todas las semanas con un amigo que no hace otra cosa que intentar venderte su producto? Al final lo que harías es decirle a tu amigo que tienes prisa, que no tienes tiempo.

Es muy diferente si ese mismo amigo, cuando le ves cada semana está super contento y una semana te dice, por ejemplo, que le han hablado de un producto que es muy bueno para la salud y que lo va a probar y ya te contará, la siguiente vez te dice que lo ha probado y que es una maravilla, la siguiente te dice que lo ha recomendado a otra persona y que hasta se está pensando en que lo va a vender porque está convencido de que es bueno y de paso ganará un dinerito extra recomendándolo. La siguiente vez te dice lo que está ganando.

Es muy posible que, sin que te diga nada le digas que te interesa y que te explique de qué va, te puede interesar el producto o te puede interesar venderlo también. Piensas en la compra sin que te lo haya vendido directamente. 

Pues ese es el camino que los gurús del marketing de contenido recomiendan que hagamos en las redes sociales, solo que no tienes que esperar una semana para pasar de una comunicación a otra y es algo que vas haciendo constantemente, generar expectativa y tirar el anzuelo, provocar la necesidad o el deseo y tirar el ansuelo sutilmente.

Lo primero que debes tener en cuenta

Ya sabes que una imagen vale más que mil palabras, por eso lo primero que debes hacer es dedicar tiempo a tu foto de portada, incluye una frase que te identifique. Rellena los datos o información de tu negocio que te pide la red social. Ten en cuenta que quien entre a tu página de negocios de Facebook o en tu página de Linkedin, por ejemplo, irá a leer quien eres, donde estás, de qué trata lo que haces. Genera con ello credibilidad y visibilidad.

Si necesitas imágenes, en internet tienes páginas gratuitas y de pago donde puedes encontrar imágenes que puedes descargar y utilizar tanto para crear tu imagen de portada como para tus publicaciones, yo utilizo mucho Pixabay y Google en la sección imágenes (pero no todas las imágenes de Google las puedes utilizar para publicar, hay una opción que te da Google en la que puedes descargar imágenes sin derecho de autor, clic aquí si quieres saber cómo hacerlo)

Luego hay otra herramienta que utilizo para diseñar las portada o para agregarle texto a las fotos y es Canva, es como utilizar Photoshop sin saber Photoshop. Si no sabes cómo utilizar esta herramienta, clic aquí que yo te enseño.

Qué publicar en las redes sociales

Dedícate a crear tu marca personal en las redes sociales, no te cases con un solo producto, no hagas que te identifiquen con solo una marca a menos que ya tengas tu negocio montado y tu marca o el nombre de tu negocio sea ya parte de tu imagen.

Uno de los consejos que siempre escucho de los Gurús de Marketing es que a la hora de crear publicaciones, aportes valor en tu red social sin mencionar la marca, habla de los resultados, de los beneficios, si además quieres reclutar vendedores también habla de los beneficios de hacer negocio con ello y cómo trabajas desde casa o cómo compaginas tu trabajo con un negocio extra que te permite generar un ingreso extra, publica testimonios, crea historias, haces un video, en definitiva creas curiosidad y al que muestra algo de interés o un like ya contactas por Messenger y haces el cierre.

Plantéate, por ejemplo,  hacer 7 publicaciones aportando valor y estilo de vida, 3 publicaciones promoviendo el producto o servicio de forma casual y 1 publicación promoviéndolo ya directamente.

Qué hacer si no puedes dedicar tanto tiempo

Por experiencia personal te puedo decir que si no tienes tiempo para estar constantemente generando publicaciones, no es el fin del mundo, primero porque crear publicaciones no es lo único que vas a hacer y segundo si tienes posibilidades puedes contratar a una persona para que realice ese trabajo con tu supervisión. También te digo una cosa, hacer publicaciones no es vender es crear comunicación, creas un vínculo con tus seguidores y potenciales, nada más.

Como dice Manuel Moreno, en su libro La enciclopedia del Comunity Manager:

«El community manager no es un salvador ni un superhéroe que va aumentar de manera mágica los beneficios; tampoco es un vendedor ni un generador de tráfico. Es el gestor de la identidad digital de la compañía y el embajador online de la marca con respecto a sus clientes y empleados, nada más. Y nada menos, por eso no puede serlo cualquiera», explica el autor.

Como consejo te diré, mira tu página de negocios de Facebook, tu página de Linkedin, Twitter o Instagram, etc. como si fuera tu escaparate. Es importante tenerlo bien presentado con una buena imagen e ir generando publicaciones, pero la idea es que quien entre en la página, si hace un recorrido rápido sabrá de ti y a lo que te dedicas.

Pero nuestro fin es vender y/o buscar nuevos socios, para ello tienes que moverte también por Messenger, buscar potenciales clientes en la red social y presentarte, hacer sorteos y regalar algo de valor o tu producto para generar expectativa e invertir en publicidad de pago.  Planificación, organización y utilizar herramientas que te ayuden a trabajar en automático es la clave para poder con ello.

Yo te voy a ayudar compartiendo lo que sé, esta es mi manera de crear publicaciones generando valor, si te ha gustado dame un like en Facebook o Linkedin y haz un comentario, comparte con tus amigos.

Nos vemos en el siguiente post, ¿quieres preguntarme algo o saber cómo se hace?