Seleccionar página

Qué debes tener en cuenta para crear una Campaña de Redes Sociales

Si te planteas una campaña de redes sociales, debes tener en cuenta que debes invertir sobretodo tiempo, herramientas, procesos y, dependiendo del alcance que quieras llegar o la importancia que le des a este medio de difusión puede que necesites a una persona para que sólo se dedique a ello. Pero de momento, utilices las redes sociales o no las utilices es recomendable que des de alta a tu empresa en Facebook, Google Plus, Twitter, Instagram, Linkedin; es muy importante que registres tu nombre para que tengas el control de tu marca. Ten en cuenta también  que hay más de 300 plataformas a nivel mundial y, dependiendo de tu mercado, hay que investigar si existe alguna otra plataforma poderosa allí para que también se incluya en la estrategia de ventas, por ejemplo, en China hay una plataforma tipo Facebook que es la que se utiliza, se llama Renren.  Tenemos también plataformas importantes para la venta online, como Amazon, Ebay, Etzy, Alibaba, Dawanda, etc. Es un mundo muy extenso, por lo que yo siempre aconsejo que antes de actuar, hay que estudiar bien la plataforma más adecuada y centrarse, es mejor estar en una plataforma haciéndolo bien, que hacer algo mediocre en varias. Y centrándome yo ahora en las redes sociales, hay otro factor que hay que tener en cuenta y es el tipo de público o para qué se suele utilizar cada red social, te doy una ligera orientación y te digo también herramientas de análisis que se pueden utilizar para estudiar la trayectoria en la red social:
Está más orientado a clientes, a consumidores, es bastante personal.  Es una plataforma gratuita pero, si quieres hacer una campaña con buena difusión tendrás que pagar, porque sino no te verán más que tres amigos. Entre las herramientas de análisis de Facebook tenemos likealyser, es una herramienta de análisis para Facebook, es gratuita y te da información detallada sobre problemas identificados, además de que ofrece consejos de éxito para sacar el máximo provecho de la red social. Sólo debes ingresar a la web e introducir la dirección URL de Facebook Page que quieres analizar, te da también una serie de datos sobre el rendimiento de la página, además de una calificación y múltiples recomendaciones para mejorar.
Está  orientado tanto a negocios como a personas. Es la red social de moda, se envía un tweet para todo. Te puede servir para comunicarte con tu audiencia, conocer la reputación de tu marca, atender a dudas y comentarios. Pero, si quieres que se te vea, tienes que generar contenido, noticias sobre tu empresa y/o producto debes publicar un mínimo de 7 a 8 tweets diariamente porque los tweets tienen un tiempo de vida muy corto. Si quisieras ampliar el tiempo de las publicaciones tienes que invertir en las promociones pagadas.  Otra cosa importante es participar en las conversaciones para que realmente se dé a notar tu voz.
Herramientas de análisis de tweeter tenemos: followthehashtag, te dice la estadística o movimiento de un hashtag, te das de alta con una cuenta de tweeter.  Tweetiebyte, es una herramienta para analizar la historia de un tweet, sólo entras el nombre de usuario por lo que puedes analizar también a la competencia.  Tweetter analytics, analizas solo tu cuenta de tweeter.  Con foller.me analizas cualquier empresa, las palabras que más emplean en los tweets.

Puedes utilizarlo para mostrar tus productos y transmitir emociones positivas. Lo que publicas en Instagram lo puedes reenviar a otras redes sociales. Es importante poner el nombre del negocio/ producto a las fotos antes de subirlas, o la palabra clave que desees para que te posicione una zona específica. Herramientas de análisis tenemos Statigram, es gratis si tienes hasta 25.000 seguidores, te da un informe de tu contenido, qué día es mejor, cómo van los likes, etc. También tenemos Websta-Instagram Analitycsdonde puedes explorar lo que está de moda en Instagram y los fonólogos creativos en la comunidad, lo que te ayudaría a crear mejores contenidos y más relevantes para audiencia.
Aquí debes tener en cuenta que la mayoría de los usuarios son mujeres. Pinterest es una plataforma donde compartes colecciones imágenes de hobbies, eventos, imágenes en general. La misión de Pinterest es “conectar a todos en el mundo, a través de cosas que encuentran interesantes”, pero ten en cuenta que Pinterest induce a la compra un 27% más que Facebook. Hacer una o dos publicaciones a la semana es suficiente, además te ayuda al SEO de tu página. Pinterest Analytics es una herramienta que ofrece la misma red social para las marcas que tienen páginas; incluye un panel donde puedes ver los resultados de tus acciones, qué se guarda de lo que publicas y obtienes más información sobre lo que tus clientes desean de verdad. Está disponible en las cuentas para empresas. .
Está orientado a negocios, aunque hay excepciones. Te puede servir para buscar colaboraciones, reclutar personal, establecer relaciones con otras marcas. Es gratuita pero, si inviertes en una cuenta Premium, llegas a los contactos que quieras tener acceso y que no están dentro de tu red. Es importante que te unas a grupos que te interesan o crees un grupo. Puedes hacer publicaciones relacionadas con tu producto/empresa como artículos, tutoriales, ofertas, compartir fotos de tu catálogo. Con dos actualizaciones mensuales es suficiente. LinkedIn tiene una herramienta que más bien lo que hace es ayudar a mantener algo viva la conexión con nuestros contactos y se utiliza como si fuera un CRM (Customer Relationship Management), es Five Hundred Plus y es un panel con cinco columnas, la primera nos muestra todos los contactos y las otras cuatro muestra la frecuencia con las que queremos establecer conexiones con ellos, semanal, mensual, cuatrimestral o mensualmente, solo tienes que arrastrar el contacto a cualquiera de las otras cuatro columnas.

Te permite generar contenido visual, puedes informar de las características de tus productos/ servicios, puedes ofrecer el manual de instrucciones de tu producto en video, dar cursos llamativos para clientes y potenciales relacionados con tu producto/ servicio de modo que los fidelizas.

Tenemos que tener en cuenta que Youtube genera más de 100 millones de búsquedas diarias, es una gran oportunidad para atraer audiencia.

YouTube tambien cuenta con su propia herramienta de análisis, se llama YouTube Analytics y está integrada en el propio canal e incorpora todos los datos para la medición de resultados, el seguimiento de métricas y para el análisis del rendimiento de un canal propio. Entre los informes que ofrece tiene sobre reproducciones (incluidos las fuentes de tráfico y de retención de la audiencia), participación (métricas de suscriptores y anotaciones) e ingresos (informes de ingresos estimados y de rendimiento de los anuncios).

Y si lo que quieres conocer es el rendimiento de un canal de tu competencia, tienes Social Blade, con solo introducir su nombre. Esta herramienta permite comparar los datos de hasta tres canales y te ofrece un sumario con gráficas detalladas de lo ocurrido en el último mes en cuanto al rendimiento del canal y sus vídeos. Puedes conocer la fecha de creación, vídeos subidos, número de suscriptores, vistas de vídeos totales, vistas de vídeos en los últimos 30 días, ingresos estimados, etc.

 
Es una plataforma que se utiliza muy poco pero es de Google y es importante estar,  es una de las tantas formas de ser visible para Google, en ella puedes reflejar la imagen que muestras cuando se hace una búsqueda. Esta herramienta te da puntos para posicionarte en SEO.  La puedes actualizar cada 15 días. Google plus tiene la particularidad de que puede utilizarse como intranet, por ejemplo la Universidad de Deusto lo hace.
Translate »