Seleccionar página
Email marketing
El email marketing es una herramienta eficaz de marketing directo siempre que esté bien enfocada y organizada es, además, de gran uso en las empresas porque permite crear una comunicación directa con los clientes actuales y potenciales. Si lo comparamos con el correo tradicional, el email marketing produce mayores tasas de respuesta y el promedio de pedidos es también mayor.

01. Costes

La publicidad por email es mucho más económica y más rápida que la del correo tradicional, más que nada por los altos costes de impresión, poner las direcciones y enviar. Existen diferentes plataformas que ofrecen el servicio de envío de email marketing, entre ellos tenemos: mailchimp, aweber, doppler. Tienen la opción gratuita y la opción de pago. Además ofrecen soporte técnico, garantía de entrega, evaluación de cada envío y limpieza de la base de datos.

02. Lista de Suscriptores

Existen diferentes vías para generar los primeros suscriptores para tus e-mail marketing, está claro que las listas deben estar relacionadas con tu objetivo, pero te doy algunas ideas, recuerda que son sólo puntos de partida, lo más importante es adaptarlas a tu negocio e incluir tus propias ideas:

De tus clientes offline / de tu página /  de tu tienda online:

Si al iniciarte en el envío de emails, ya cuentas con una cartera de clientes, notifícales que en adelante les enviarás información de tus ofertas, promociones, novedades, etc. que se vayan produciendo en tu empresa o sobre tus productos, hazte con su correo electrónico y ya es un modo de tener su aceptación.

Del formulario de registro de tu blog:

Si en tu página web o tienda online tienes un apartado de blog donde generas contenido de tu producto/ empresa, como noticias relacionadas con el sector, guía de uso de los productos, trucos de manejo, algún curso relacionado que hagas gratis, promociones cuando las hagas, concursos,  etc.  Ésta es una de las maneras más fáciles de conseguir un puñado de inscripciones para tu lista del boletín de noticias ofreciendo simplemente el formulario de la inscripción.

Convierte a tus amigos de redes sociales:

Cualquier audiencia que ya tengas te puede servir como canal de empuje para construir tu primera lista de email. No serías ni el primero ni el último que recurre a su lista de amigos para dar a conocer su negocio. Es muy importante el primer mensaje, seleccionarlo en relación al público al que te diriges e invitarles a ejecutar la acción que desees, en este caso si es la primera vez, el que se suscriban a tu boletín de noticias, que visiten tu página para que conozcan lo que ofreces, etc.

Ofrece un regalo a cambio de suscribirse:

Es un método muy utilizado y dependerá de tu producto/ empresa el ofrecer algo a cambio de que te dejen los datos, puedes hacer un concurso, ofrecer un descuento, una encuesta, regalar algo en pdf, etc.  Te recomiendo que si hicieras un concurso, que sea real y cuando lo hagas da a conocer al ganador para que la gente sepa que es cierto, la credibilidad es cada vez más importante en internet. Ten en cuenta que debes publicitarlo, por ejemplo a través de tus redes sociales con un link que les lleve a tu página, prepara previamente el diseño con lo que regalas y el formulario de suscripción.

03. Porqué es efectivo

El email marketing es efectivo porque se lo envías a personas que han accedido a recibir tus comunicados por correo electrónico, por eso hablamos de que son suscriptores. Pero hay otras cosas que debes tener en cuenta porque no es sólo importante el envío de emails sino también cuándo, cómo, qué envías. Es importante segmentar a tus suscriptores para enviarles el correo correcto, siempre adaptándolo a tu negocio puedes crear grupos para envíos por  ubicación geográfica, por tipo de cliente (gran cliente, cliente normal, o si llevan mucho tiempo sin comprar, inactivos), por la fase en que se encuentra en el proceso de la compra, por frecuencia que desean recibir los emails (uno a la semana, al mes), etc.  Las plataformas de email marketing te ofrecen la posibilidad de crear grupos de clientes, es sólo mantener una buena organización, los resultados serán mucho mejores. También hay que tener claro que tener muchos suscriptores no es lo único importante, eso es solo el primer paso para el éxito, hay que tener en cuenta que la gente no abre los correos ni compra simplemente porque le decimos que lo haga, hay que darles una razón para abrir el correo, que lo lea y ejecuten la acción que deseas. Es importante elaborar una buena estrategia de contenidos que genere interés y no canse al suscriptor.

04. Darse de baja

Legalmente debes dar la posibilidad de darse de baja, generalmente esta opción se encuentra en la parte inferior del mail y, es conveniente hacer una pequeña encuesta para saber el motivo de la baja.

05. Analizar su eficacia

La misma plataforma de email marketing te permite analizar los resultados de los envíos en tiempo real (por lo que puedes conocer el estado de tu base de datos de suscriptores, te dice el número de clientes que han abierto tu correo, los que se han rebotado, los calificados como spam), gestionar tu base de datos de emails,  así como a mejorar tu reputación online.  
Translate »